Riesgos y Complicaciones de la Reconstrucción Mamaria

La reconstrucción mamaria es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo restaurar la forma y apariencia del seno después de una mastectomía (extracción del seno) o una extirpación parcial del seno. El objetivo de la reconstrucción mamaria es crear un seno lo más similar posible al seno natural del paciente en términos de forma, tamaño y apariencia.

La reconstrucción mamaria se considera un procedimiento quirúrgico seguro, pero al igual que cualquier procedimiento quirúrgico, conlleva un cierto grado de riesgo y posibles complicaciones. La seguridad del procedimiento dependerá de muchos factores, como la salud general del paciente, el tipo de técnica de reconstrucción utilizada y la experiencia del cirujano.

Aunque raras, los riesgos y complicaciones pueden incluir:

Infección: el sitio de la incisión quirúrgica puede infectarse, lo que puede provocar enrojecimiento, hinchazón y secreción. Si no se trata, una infección puede retrasar el proceso de curación y aumentar el riesgo de complicaciones. Es posible que se receten antibióticos para prevenir infecciones, pero si se produce una infección, se puede tratar con antibióticos. En algunos casos, el paciente puede necesitar una cirugía adicional para eliminar el tejido infectado.

Hematoma y seroma: el hematoma es una acumulación de sangre fuera de los vasos sanguíneos, lo que puede ocurrir después de la cirugía. Puede causar dolor, hinchazón y aumentar el riesgo de infección. El seroma es una acumulación de líquido claro en el área quirúrgica, que puede ocurrir después de la cirugía. Puede causar dolor, hinchazón y aumentar el riesgo de infección. Estas condiciones se pueden tratar drenando el líquido o la sangre, pero en algunos casos puede requerir cirugía adicional.

Adormecimiento o pérdida de sensación: los nervios en el área del pecho pueden dañarse durante la cirugía, lo que puede resultar en adormecimiento o pérdida de sensación en el seno, el pecho o el área del pezón. Esto puede ser temporal o permanente. En algunos casos, el paciente puede experimentar una sensación de ardor o una sensación de opresión en el pecho.

Resultado cosmético insatisfactorio: el resultado final de la reconstrucción mamaria puede no ser satisfactorio, y pueden ser necesarias cirugías adicionales para lograr el resultado deseado. Esto puede incluir asimetría, malposición o insatisfacción con el tamaño y la forma del seno reconstruido. Es importante tener expectativas realistas.

También es importante tener en cuenta que la reconstrucción mamaria es una cirugía compleja, puede no ser adecuada para algunos pacientes y es importante tener expectativas realistas. El resultado final puede no ser perfecto, pero el objetivo de la cirugía es ayudar a los pacientes a recuperar su autoestima, confianza en sí mismos y ayudarles a superar su diagnóstico y tratamiento.

Antes y Después de la Reconstrucción Mamaria